Época: Mesopotamia
Inicio: Año 3500 A. C.
Fin: Año 2000 D.C.

Antecedente:
La sociedad acadia

(C) Alvaro Cruz García



Comentario

Usualmente la sociedad sumeria se estructuraba en familias basadas en el matrimonio monógamos, aunque legalmente el marido podía tener varias esposas secundarias, adoptar hijos, repudiar a una esposa y divorciarse.
La vida del pueblo llano era dura, dedicada casi íntegramente a ganarse el sustento. La jornada empezaba al amanecer y terminaba al anochecer, si bien las condiciones del trabajo variaban en función de la profesión. Tras levantarse, el individuo procedía al saludo matinal y a asearse con agua. Aunque el jabón era desconocido, se usaba como tal una mezcla de cenizas, aceite y arcilla. Si el personaje podía permitírselo, realizaba abluciones en las que se uncía el cuerpo y el cabello con aceite.

La dieta básica eran el pan y las cebollas, comidas crudas. Los personajes de mayor rango tenían una dieta más amplia, entre la que se encontraban carnes, pescados, lentejas, frutas, pasteles, pepinos, melones, calabazas, judías, etc. También se sabe que los saltamontes eran consumidos. Como bebida, la fundamental era el kash, aunque los ricos gustaban de tomar vino de dátiles o de uva.

Cuando era posible, los sumerios y acadios gustaban de actividades como la música, el canto, la danza o los juegos.

El arte sumerio de los primeros tiempos nos muestra a unos personajes barbados y de abundantes melenas, estilo que tomaron los acadios. Con el paso del tiempo, y posiblemente por motivos religiosos, el patrón de la moda derivó hacia la cabeza rapada y la cara afeitada. También fueron usados barbas y pelucas.

Con respecto al vestido, los hombres usaban pieles, de cabra o de oveja, así como una tela lisa decorada con franjas en su parte inferior. Las mujeres se vistieron de manera más variada, flexibilidad también apreciable en su cabellos, que podían ir trenzados, con tocados, largos o sueltos por la espalda.